Calendari

dijous, 10 d’octubre del 2013

Reflexió: "El chupete: lactancia y dentioción"

El chupete: lactancia y dentición

El chupete y el bebé


    El chupete es el mejor amigo de los pequeños. No es extraño que bebés y niños no se separen de este sustituto del pecho materno hasta los tres años de edad. Si eres mamá te habrás preguntado ¿cómo podré quitar el chupete a mi hijo? ¿el chupete es malo para la boca y los dientes del niño? Los expertos responden todas estas dudas. 

¿El chupete es útil para el niño?
El chupete no es indispensable para el niño. Es un objeto artificial que sustituye al pecho materno y le permite "succionar" y encontrar consuelo cuando no tiene a su disposición el pezón. El pezón, además de ser fuente de alimento, lo es también fuente de confort y de apaciguamiento. 

¿El chupete puede interferir en la lactancia?
Para succionar el chupete, el niño debe tener los labios entreabiertos, mientras que, paramamar del pecho, los labios deben estar abiertos, porque deben abarcar no sólo el pezón, sino también parte de la aréola. El chupete hace que el niño succione de forma diferente, lo que podría interferir en la correcta activación de la lactancia.  El bebé podría dejar de cogerse al pecho con la misma eficacia y, por lo tanto, correr el riesgo de no alimentarse adecuadamente. Al no cogerse adecuadamente al pecho, el niño toma menos cantidad de leche, por lo que crece menos y no engorda. En los bebés alimentados con leche de fórmula, no se produciría este problema, ya que la forma de succionar el chupete y el biberón son muy parecidas.
Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con esta hipótesis. Hay quien sostiene que el uso del chupete no interfiere de ninguna manera en  la lactancia. Según estos expertos, la dificultad para activar la lactancia, tendría más que ver con la dificultad de la madre para dar el pecho a demanda a su bebé. De hecho, algunos estudios indican que existe una relación entre el uso del chupete y la interrupción precoz de la lactancia materna. 

¿Cómo evitar que el chupete interfiera en la lactancia?
Si la mamá quiere recurrir al chupete, es mejor que se haga después del primer mes del bebé, porque en las primeras semanas tiene lugar la fase de calibración, en la que la producción de leche se estabiliza en función de la demanda del bebé.

¿El chupete puede perjudicar los dientes?
El chupete puede ser perjudicial para la boca del bebé si al usarlo, se unta con miel o con otras sustancias dulces, por la aparición de caries. 
Si no existen malformaciones genéticas particulares de las arcadas dentarias, como que la arcada superior sea más saliente que la inferior, el chupete no perjudica los dientes. Si existe esta malformación, el uso del chupete podría acentuar la maloclusión.

¿Dormir con el chupete disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante?
Según un reciente estudio, los niños que succionan el chupete mientras duermen, están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante. Mientras los bebés succionan el chupete, permanecen más activos y tienen un sueño menos profundo. 

El chupete: los consejos para su uso
- El chupete no debe ser sustituto del pecho materno.
- Cuando el niñ​o llora, hay que intentar conocer el motivo del llanto antes de ponerle el chupete.
- El chupete debe ser un objeto de consuelo temporal para el niño, nunca debe convertirse en un objeto insustituible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada