Desde finales de 2013 está en vigor la normativa “i-Size” de homologación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). Esto supone que este nuevo reglamento funcionará temporalmente al mismo tiempo que el anterior. Su objetivo es que las sillitas de seguridad se adapten mejor a las características físicas del niño y se ajusten con mayor precisión al asiento del vehículo.
Las principales novedades que incorpora la normativa “i-Size” se pueden resumir en cuatro puntos:
- Se sustituye la actual clasificación de sillitas (por grupos de peso) por un sistema que controla la altura. Anteriormente existían cinco tipos diferentes de grupos que asignaban las sillitas infantiles en función del peso del niño hasta los 36 kilos. Ahora, en cambio, cada fabricante tendrá que indicar para qué alturas se recomienda cada sillita. Por ejemplo, si un niño mide 1 metro de alto, le corresponderá una sillita determinada.
- Se introduce el choque lateral como prueba obligatoria para obtener la homologación. Con la normativa anterior esta prueba no era necesaria pese al elevado riesgo de estos choques. Con la aprobación de la normativa “i-Size” sí que será indispensable.
- Todos los niños de hasta 15 meses de edad deberán viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo. La normativa anterior solo exigía a los niños del Grupo 0 (hasta los 10 kilos) viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo. Con esta nueva obligación serán todos los niños hasta los 15 meses de edad que deberán viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo. No obstante, esta norma solo se tiene que aplicar a los Sistemas de Retención Infantil homologados según la normativa "i-Size".
- La normativa “i-Size” promueve la universalidad en la adaptación de las sillitas al vehículo. El objetivo de esta norma es evitar las listas de compatibilidades entre los SRI y los vehículos. El sistema de anclaje “i-Size” será compatible con todas las sillitas homologadas según la nueva normativa. Las sillitas serán también compatibles con los vehículos equipados con Isofix y se elimina la posibilidad de sujeción con el cinturón de seguridad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada