LENGUAJE DEL BEBÉ 0-6 MESES: LENGUAJE PREINTENCIONAL
Nada más nacer, el bebé empieza a comunicarse. ¿Cómo? Mediante
el llanto, los suspiros y los movimientos que realiza con la boca, así como a
través de las expresiones del rostro y de todos los sonidos y gorjeos que
emite.
Estas formas de “lenguaje” sirven para llamar la atención de los
adultos, para expresar un estado de ánimo o para manifestar una necesidad, por
ejemplo, sueño o hambre.
- En los primeros cuatro meses de vida, el pequeño aprende a reaccionar a la voz de su mamá, a la que reconoce y prefiere entre todas las demás. Asimismo, fija su rostro, sonriendo y emitiendo sonidos. De los cuatro a los seis meses, empieza a interesarse también por los objetos.
- En los primeros cuatro meses de vida, el pequeño aprende a reaccionar a la voz de su mamá, a la que reconoce y prefiere entre todas las demás. Asimismo, fija su rostro, sonriendo y emitiendo sonidos. De los cuatro a los seis meses, empieza a interesarse también por los objetos.
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En esta etapa del desarrollo
lingüístico, es conveniente que la mamá le hable con calma y con tono
cariñoso, para captar su atención e interactuar con él. No hay que preocuparse
si el niño no posee todavía un amplio
repertorio de vocalizaciones. Sin embargo, hay que prestar una especial
atención si el pequeño no sonríe, no produce ningún sonido o no reacciona
cuando la mamá le habla.
LENGUAJE DEL BEBÉ 6-12 MESES: COMUNICACIÓN
INTENCIONAL
De los 6
a los 12 meses, el bebé empieza a comunicarse de forma más intencionada. Las
características principales de esta etapa del desarrollo
del lenguaje.
En este período, el niño empieza a hacer gestos que indican claras intenciones de comunicación:
sacude la cabeza para decir que no, o bien señala
un objeto con el dedo porque lo quiere. Asimismo, aparecen gestos
simbólicos, como el de decir
adiós con la manita. Son actos que, en su conjunto, tienen la misma validez
que las palabras.
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A esta edad, el niño reacciona al oír su nombre, imita los sonidos de los animales y los producidos por
algunos objetos (el “brum-brum” del coche, el “miau” del gato, el “guau” del
perro, etc.). Esta etapa está caracterizada por la “lalación”, es decir,
la repetición de sílabas. Asimismo, el pequeño ya es capaz de comprender unas
50 palabras de uso común, así como órdenes
simples.
- En esta etapa del desarrollo, hay que prestar una especial atención a algunas señales: si el pequeño no desarrolla una serie de gestos orientados a la comunicación, no entiende órdenes simples, como “dame el juguete”, “di adiós” o “da palmitas”, y tampoco emite ninguna sílaba, es preciso consultar con el especialista.
- En esta etapa del desarrollo, hay que prestar una especial atención a algunas señales: si el pequeño no desarrolla una serie de gestos orientados a la comunicación, no entiende órdenes simples, como “dame el juguete”, “di adiós” o “da palmitas”, y tampoco emite ninguna sílaba, es preciso consultar con el especialista.
LENGUAJE DEL NIÑO 12-18 MESES: FASE LINGÜÍSTICA 1
En esta etapa
del lenguaje, el niño empieza a usar las palabras relacionándolas con los objetos. Por
ejemplo, abraza la pelota y dice: “Es mía”.
En las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje del niño, a partir del año, comienza la primera fase lingüística propiamente dicha. Sus características principales son:
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Aparece el juego de
“Hacer como…”: por ejemplo, telefonear o cocinar con una olla. Además, el niño sabe decir su nombre y pregunta el
nombre de las cosas.
- La mamá puede ayudar al bebé a enriquecer su vocabulario explicándole las palabras que no entiende, repitiéndole las que pronuncia mal y ofreciéndole ejemplos correctos. Para animarle a dialogar, es bueno leerle muchos cuentos o contarle historias, que también le estimulan para finar el pensamiento y utilizar las palabras de forma correcta.
- La mamá puede ayudar al bebé a enriquecer su vocabulario explicándole las palabras que no entiende, repitiéndole las que pronuncia mal y ofreciéndole ejemplos correctos. Para animarle a dialogar, es bueno leerle muchos cuentos o contarle historias, que también le estimulan para finar el pensamiento y utilizar las palabras de forma correcta.
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En cualquier caso, cuando el niño
se comunica y se hace
entender, no hay que preocuparse si se limita a pronunciar un número de palabras muy
reducido: podría tratarse de un hablador
tardío, que se convertirá en todo un charlatán un poco más adelante. En
cambio, si la producción lingüística está
todavía ausente, es conveniente dirigirse al pediatra, quien valorará la
conveniencia de consultar al experto del habla.
LENGUAJE DEL NIÑO 18-24 MESES: FASE LINGÜÍSTICA 2
Para el niño, empieza la etapa del “por qué”, que le llevará a
un rápido desarrollo de su vocabulario. En pocos meses, lo enriquecerá con unas 250-300 palabras, y aprenderá a
utilizar dos o tres cada vez, para expresar
un pensamiento.
- A esta edad, el niño empieza a componer frases con varias palabras sucesivas. Asimismo, la sintaxis
se enriquece, gracias al empleo de verbos, artículos y adjetivos. Es importante
ofrecerle oportunidades para estimular
su expresividad, pero siempre de un modo natural y espontáneo: por ejemplo,
durante el juego,
observando las ilustraciones de un libro, leyéndole un cuento, etc.
- No hay que preocuparse si el pequeño no pronuncia algunos sonidos, como “s” o “r”, o bien grupos consonánticos, como “ch”, “pr” o “str”. También es normal que invierta el orden de algunas consonantes (“petola” en lugar de “pelota”).
- En cambio, hay que prestar atención si el niño omite muchos fonemas o si pronuncia las palabras de forma incomprensible. En estos casos, es oportuno consultar a un especialista.
- No hay que preocuparse si el pequeño no pronuncia algunos sonidos, como “s” o “r”, o bien grupos consonánticos, como “ch”, “pr” o “str”. También es normal que invierta el orden de algunas consonantes (“petola” en lugar de “pelota”).
- En cambio, hay que prestar atención si el niño omite muchos fonemas o si pronuncia las palabras de forma incomprensible. En estos casos, es oportuno consultar a un especialista.
LENGUAJE DEL NIÑO 24-36 MESES: FASE DE CONCLUSIÓN
Para el niño, empieza la etapa del “por qué”, que le llevará a
un rápido desarrollo de su vocabulario. En pocos meses, lo enriquecerá con unas 250-300 palabras, y aprenderá a
utilizar dos o tres cada vez, para expresar
un pensamiento.
- A esta edad, el niño empieza a componer frases con varias palabras sucesivas. Asimismo, la sintaxis
se enriquece, gracias al empleo de verbos, artículos y adjetivos. Es importante
ofrecerle oportunidades para estimular
su expresividad, pero siempre de un modo natural y espontáneo: por ejemplo,
durante el juego,
observando las ilustraciones de un libro, leyéndole un cuento, etc.
- No hay que preocuparse si el pequeño no pronuncia algunos sonidos, como “s” o “r”, o bien grupos consonánticos, como “ch”, “pr” o “str”. También es normal que invierta el orden de algunas consonantes (“petola” en lugar de “pelota”).
- En cambio, hay que prestar atención si el niño omite muchos fonemas o si pronuncia las palabras de forma incomprensible. En estos casos, es oportuno consultar a un especialista.
- No hay que preocuparse si el pequeño no pronuncia algunos sonidos, como “s” o “r”, o bien grupos consonánticos, como “ch”, “pr” o “str”. También es normal que invierta el orden de algunas consonantes (“petola” en lugar de “pelota”).
- En cambio, hay que prestar atención si el niño omite muchos fonemas o si pronuncia las palabras de forma incomprensible. En estos casos, es oportuno consultar a un especialista.
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