Calendari

diumenge, 24 de novembre del 2013

Reflexió: "Educar en valores es un trabajo de formación para los niños"

Educar en valores es tener una sociedad prosperaAl iniciar el tema: Educar en valores, se tiene que comenzar por buscar una definición al término, lo cual a su vez es controversial dentro del campo netamente académico, sin embargo, sin tener que acudir a la raíz etimológica, sino simplemente tomando la idea del diario vivir: los valores son una cantidad de principios.

Los valores como el amor, la amabilidad, el respeto, entre otros muchos, forman parte intrínseca de lo que se le debe enseñar a los niños, lo cual debe ser un trabajo que comience en el hogar de cada uno de ellos, el padre la madre y los hermanos mayores son los directamente encargados de esta labor.
Educar en valores comienza por la clara idea de que los que los enseñan deben ser mentores y no meramente profesores; es claro que los niños no aprenden tanto de lo que oyen, pero sí aprenden muchísimo de lo que ven y pueden experimentar en sus propias vidas en el diario vivir.
Los niños se deben Educar en valores en el hogar y en la escuela
Los valores que los niños van aprendiendo son los que se inculcan y en los que viven el padre, la madre y los hermanos, de hecho es importante que desde la llegada del bebe este pueda percibir un entorno lleno de armonía, amor y respeto, entre muchos valores más. La manera como se le trate al nuevo integrante es determinante en los valores que este adoptará.
El otro lugar donde el niño se puede Educar en valores es en la escuela, donde está rodeado de amigos, las personas que no pertenecen a su hogar, pero con las que él se relaciona cada día o por lo menos varias veces a la semana; es de vital importancia que los padres ayuden a los niños a tener buenas relaciones en todo lugar.
Cuando el niño cuanta con amigos que le ayuden a reforzar los valores aprendidos en su casa, se hará una persona con valores indelebles, mediante los cuales se conducirá durante toda la vida como una persona de gran importancia para la sociedad y útil en el medio que le corresponde vivir.
Educar en valores se continúa en las instituciones educativas
Cuando el niño se ha podido Educar en valores en su hogar, llega a su entorno académico y sigue en la cristalización de sus valores, con los que pasará toda su vida y que le ayudarán en la relación con las demás personas.
Los valores entonces son una herramienta de gran importancia para cada una de las personas que conforman una sociedad y deben ser enseñados a toda persona desde su temprana edad; de esta manera se tendrán adolescentes, jóvenes y adultos bien formados y útiles a la sociedad a la que pertenecen.
Finalmente se menciona una de las mejores formas de Educar en valores a los niños después del ejemplo, esta se trata, de cultivar la lectura de buenos libros que propendan por el respeto, el amor, y otras tantas virtudes que forman los valores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada